La pianista Martha Argerich denunció que el gobierno nacional cerró las becas bautizadas con su nombre y que están destinadas a ayudar jóvenes músicos de orquestas infantiles y barrios populares. "Si el Estado no apoya y contribuye a la cultura, el futuro es realmente peligroso", opinó.

Argerich realizó el descargo a través de una carta que lleva su firma. "El trabajo que han realizado es muy importante y una cantidad de docentes los están formando con indudable seriedad, dedicación y mucho amor. De esta manera están privando a los jóvenes la oportunidad de tener un brillante futuro musical", señaló en misiva. 

El programa tenía que empezar en febrero de este año, no obstante, según dijo Argerich, fueron despedidos los profesores que llevan adelante la beca y los responsables de las Orquestas Infantiles.

Sobre la misma línea, continuó: "Yo misma he recibido el apoyo del Estado Argentino cuando era jovencita, y eso fue fundamental para mi formación y posterior carrera artística. Lamento profundamente que ahora muchos queden sin esa posibilidad".

"Confío en que las autoridades vuelvan a pensar en continuar de alguna forma con estos programas", concluyó.

Las Becas Martha Argerich fueron parte de un programa de lo que era el Ministerio de Cultura de la Nación para jóvenes de entre 18 y 26 años. Tenía como objetivo promover la formación para el desempeño como docentes en orquestas del mismo tipo, a través de dos mecanismos: la participación en talleres que abordaban los aspectos pedagógicos y musicales esenciales o en una orquesta conformada por los que accedían.