Agentes policiales descubrieron el viernes un túnel de 300 metros excavado en el lado exterior del muro perimetral del complejo penitenciario N° 2 de General Roca, en la provincia de Río Negro, y frustraron un cinematográfico intento de fuga del penal.

Según informó el medio local Diario Río Negro, fue la policía de la provincia patagónica la que el viernes a las 16 halló la construcción subterránea de más de tres cuadras en el sector norte de la cárcel, en donde desembocaba en una casilla de madera situada sobre la calle Ameghino.

Los movimientos sospechosos de un hombre en torno a esa vivienda precaria alertaron a los uniformados, que tras ingresar a la propiedad se encontraron con el ingreso artesanal al túnel, cuya estructura estaba apuntalada por postes de madera que servían de paredes y que llegaba a pocos metros del muro exterior del Penal 2.

Dentro de la construcción de madera había dos hombres que fueron demorados. La Policía confirmó que no eran reclusos, sino que se trataba de cómplices de los detenidos que habrían estado a cargo de la construcción del túnel. Ambos serían acusados de "intento de evasión".

Por redes sociales, el mandatario provincial Alberto Weretilneck dijo: "Quiero reconocer la valentía y profesionalismo del personal de nuestra Policía de Río Negro que esta tarde evitó la posible fuga de internos del Penal de General Roca. Gracias a todo el personal de la fuerza que día a día da lo mejor de sí para cuidar a los rionegrinos".

En tanto, a través de un comunicado, la Policía de Río Negro informó: "El hecho ocurrió durante la tarde del viernes e inmediatamente se montó un operativo especial, con un despliegue de la Brigada de Investigaciones, personal de distintas unidades de la policía rionegrina, y del Servicio Penitenciario, se detectó un boquete en un sector del barrio Tiro Federal, y se detuvo a dos personas".

"Una de ellas tendría un grado de parentesco con un interno del penal, y además tendría relación con una megabanda desarticulada hace unos días tras varios allanamientos", precisaron, y agregaron: "Por su parte, personal del Servicio Penitenciario Provincial, realizó el conteo de la población penitenciaria, al tiempo que se adoptaron las medidas de seguridad correspondientes en el marco de la situación".

El comunicado también señaló que se continuaba "trabajando junto al Ministerio Público Fiscal en la investigación para el esclarecimiento de los hechos" y que "se le formularán los cargos a los detenidos. Paralelamente –dice el texto–, desde el SPP se iniciaron las actuaciones correspondientes respecto a lo ocurrido".

"Finalmente, esta mañana la Provincia destruyó el túnel y las instalaciones utilizadas para el plan de fuga de los internos. De esta manera, gracias al compromiso y a la responsabilidad del personal de la Policía de Río Negro, se logró evitar la evasión de internos del Penal de Roca, contribuyendo así a la seguridad y cuidado de los rionegrinos", cierra el texto.